PLAN DE CONTINGENCIA CEIP “ VIRGEN DEL ENCINAR” Curso escolar 2020/2021 INTRODUCCIÓN Este Plan de Contingencia se ha elaborado teniendo como referencia la GUÍA GENERAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA PARA EL CURSO 2020/21 EN TODOS LOS CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA EXTREMEÑA. Dicha guía presenta tres posibles escenarios: Escenario 1: la evolución de la pandemia permita que la actividad educativa se lleve a cabo de manera presencial en los Centros educativos sin la obligación de mantener la distancia interpersonal Escenario 2: la evolución de la pandemia continúa y obliga a mantener una distancia interpersonal en todos los Centros educativos como medida de prevención para evitar contagios. Escenario 3: la evolución de la pandemia impide el desarrollo de la actividad educativa presencial en algún momento del curso 2020-2021 debido a un rebrote de la enfermedad que obligue a un nuevo confinamiento. La organización que a continuación proponemos se corresponde al escenario 2, educación presencial pero con medidas de distanciamiento interpersonal. En el Anexo I se recoge el plan de Inicio de Curso, que será sometido a revisión en el primer claustro del curso 2020-21 Todas las medidas que aquí se plantean se han tomado de lo aconsejado en la guía antes citada. Por la distribución de nuestro Centro, por la baja ratio que por grupos tenemos, por la amplitud de las aulas y con los ajustes horarios, consideramos que la distancia de seguridad interpersonal puede garantizarse en la mayoría de las ocasiones.
1. ORGANIZACIÓN ESCOLAR
1-Dotación de equipamiento higiénico-sanitario para el personal y el alumnado. El colegio está equipado con: - Alfombras desinfectantes en puertas de entrada y salida - Dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico desinfectante en distintas zonas del Centro: secretaría, sala de profesores. - Botes con gel desinfectante hidroalcohólico en todas las aulas. - En todos los baños se dispondrá de jabón y papel. - Mascarillas para uso del personal docente y resto de personal del Centro. Al alumnado que, por algún motivo de fuerza mayor, venga sin mascarilla o la extravíe o deteriore durante la jornada escolar, el centro de manera excepcional, le proporcionara una. - Material específico de limpieza y desinfección para uso exclusivo del personal auxiliar de limpieza. 2-Establecimiento de medidas de higiene y control sanitario adaptadas a los protocolos sanitarios existentes
2.1 Medidas de prevención personal Cualquier miembro de la comunidad educativa que presente síntomas compatibles con la infección por Covid 19 (fiebre, síntomas respiratorios, dificultad para respirar, pérdida de olfato o gusto, dolor de garganta, escalofríos, dolor de cabeza, debilidad general, vómitos o diarrea) o que haya contactado con alguna persona enferma sintomática, deberá permanecer en casa y contactar con su Centro de Salud.
Estrictas medidas de higiene personal: - Higiene de manos frecuente y meticulosa, durante al menos 40 segundos. De manera obligatoria al salir al patio de recreo y a la vuelta del mismo. Antes de la salida del Centro se limpiarán las manos con gel hidroalcohólico. - Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca - Cubrirse la boca con el codo flexionado al toser o estornudar - Mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros - Uso de pañuelos desechables eliminados en papeleras con tapa - Una única y exclusiva mesa para cada alumno/a - Evitar en la medida de lo posible el uso de documentos en papel - En educación infantil y secretaría atención al público estas deberán ser del tipo FFP2 2.2 Limpieza y ventilación del Centro Se seguirá el protocolo de limpieza y desinfección del Centro, que incluye entre otras cuestiones: - La utilización de productos desinfectantes con diluciones de lejía (1:50) u otros productos con acción virucida autorizados y registrados por la autoridad sanitaria - Se realizará una limpieza y desinfección al menos una vez al día, prestando especial atención a zonas de paso comunes, pomos de puertas, teléfonos, mesas, suelos. - Se realizará una adecuada limpieza de los aseos, que al menos garantice que están desinfectados al inicio de la jornada, a media jornada, tras el recreo, y por la tarde. - Se realizará una ventilación de todas las instalaciones de forma diaria y por un tiempo no inferior a los 10 minutos. - Las medidas de limpieza y desinfección también incluyen salas de profesores, y despachos. 2.3 Gestión de Casos - Si algún miembro de la comunidad educativa, docente, alumnado o personal de servicios, presentase a lo largo de la jornada escolar un cuadro clínico compatible con la enfermedad, se le llevará a la estancia especialmente destinada para estos casos. En nuestro Centro será el aula de infantil que ha quedado sin uso tras la supresión de la unidad. (Aula de infantil próxima al servicio de los niños) - Este aula será dotado de una papelera con tapa, mascarillas FFP2 y quirúrgicas, pañuelos desechables y el alumno estará vigilado por el profesor que se encuentre de guardia en ese momento . Esta estancia es de fácil y rápida ventilación - Se procederá a contactar con los familiares, con el Centro de Salud que le corresponda o con el 112 en caso de ser necesario. 3- Previsiones para mantener las distancias exigibles en los Centros 3.1 Adecuación de los espacios disponibles - Se han conformado grupos estables para minimizar los contactos, quedando el Centro dividido en dos bloques bien diferenciados arquitectónicamente e independientes: Bloque 1 de Educación Infantil y 1º de Primaria -Acceso exterior separado y exclusivo -Aulas con aforo adecuado -Servicios con aforo y exclusivos -Sin contacto con el resto de grupos del Centro -Patio de uso exclusivo Bloque 2 Educación Primaria (2º,3º, 4º, 5º y 6º): -Servicios exclusivos -Sin contacto con resto de grupos del Centro -Patio de uso exclusivo. -Todas las aulas cumplen con el aforo. - Los usuarios de cada uno de los bloques deben permanecer en ellos evitando el acceso a otros bloques, salvo excepciones justificadas. - No se puede salir del aula para buscar o recoger material de ningún tipo, tizas, fotocopias, meriendas, etc. - Se limitarán los contactos interpersonales y se asegurará la distancia interpersonal de 1,5 metros. - No se utilizarán las perchas (siempre y cuando no se pueda garantizar la separación entre las prendas). No se llevarán juguetes u otros objetos personales de casa, no se compartirá material, no habrá material comunitario en las aulas, en caso de ser necesario se aplicará el protocolo de uso y limpieza de material compartido, se han retirado de las aulas muebles y enseres no necesarios. - Ventilación constante garantizada y limpieza diaria
3.2 Condiciones para el uso del patio y zonas comunes - Los patios son zonas abiertas, en las que la ventilación está constante y permanentemente garantizada. Además se trata de un amplio patio que cuenta con una pista polideportiva anexa a él. Por ello, se dividirá en distintos espacios para cada uno de los grupos. - Las zonas comunes, pasillos, hall de entrada, tienen establecido un aforo máximo y se velará para que se cumpla en todo momento. - En estas zonas se han colocado carteles recordando las medidas de higiene y distanciamiento social necesarias. -En la sala de profesores se han señalizado los puestos de trabajo, se ha eliminado material y mobiliario innecesario y cada docente hace uso exclusivo de su casillero.
3.3 Protocolos de movilidad para el acceso y la salida y en el interior del Centro -Dentro del Centro se han habilitado circuitos de tránsito claramente señalados para las entradas, salidas y desplazamientos interiores, de forma que se reduzca al mínimo el contacto entre el alumnado de diferentes etapas. -Se indica el sentido de la marcha tanto en pasillos, como en escaleras, siempre por la derecha. -La entrada y salida del Centro se ha organizado jugando con las dos entradas de las que dispone el mismo y con los distintos horarios :
Se establecerán dos turnos de entradas con el siguiente horario:
8:50 Alumnos de 3º y 5º -------- PUERTA DERECHA (Telefonillo) ……. 26 alumnos
8:50 Alumnos de 4º y 6º------ PUERTA IZQUIERDA (Pabellón) …………..23 alumnos
09:00 Alumnos de Infantil ---------PUERTA DERECHA ……………………..23 alumnos
09:00 Alumnos de 1ºy 2º ---------PUERTA IZQUIERDA …………………...24 alumnos
- Las salidas se realizarán de la misma forma a las 13:50 (alumnos que entraron a las 8:50) y a las 14:00 (alumnos que entraron a las 9:00)
- Los padres no podrán acceder al recinto escolar y en las entradas de acceso al edificio,tras la alfombra desinfectante un miembro del Equipo Directivo, el tutor o el especialista que tenga clase con el grupo, tomará la temperatura de cada uno de los alumnos.
- Horarios de recreo:
Contamos con un amplio patio y dividido en distintas zonas, por lo que se podría mantener el horario establecido en cursos anteriores dividiendo las zonas por cursos:
Alumnos de Infantil: Cuentan con su propio patio separado del resto de alumnos.
Alumnos de Primaria: Se parcela el patio en seis zonas, una para cada curso.
Por motivos de seguridad, durante el presente curso escolar, el almuerzo se realizará dentro del aula diez minutos antes de la salida al patio.
EL SERVICIO DEL PATIO ESTARÁ INUTILIZADO .
En cuanto a la adecuación de espacios cabe destacar que el número mayor de alumnos por grupos es de 15 por lo que no tendríamos que tomar niguna medida para adecuar otro espacio (biblioteca, sala de oredanadores, etc.) Además on aulas amplias en las que se puede mantener sin problema las medidas de distanciamiento
4 Previsiones de asistencia al Centro 4.1 Adecuación de horarios para cumplir las condiciones sanitarias establecidas - Para garantizar en medida de lo posible las medidas de separación interpersonal se han modificado horarios de entrada y salida del Centro respetando los horarios de salida al patio de recreo. 4.2 Modos de organización de las actividades lectivas - Intercambiando aulas y variando algunos horarios las actividades lectivas han variado poco con relación a una actividad “normal”. 5. Formación del profesorado y alumnado acerca de los requisitos higiénico- sanitarios establecidos y para la utilización de las instalaciones - El equipo directivo entregará por escrito a todo el profesorado previo a la primera sesión de Claustro que se celebre, la información-formación correspondiente al Plan de Contingencia del Centro y al Protocolo de Prevención elaborado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. - Esta misma información se proporcionará al profesorado que se incorpore a lo largo del curso. - En las reuniones iniciales de los tutores/as con las familias del alumnado y en la primera sesión con los alumnos/as de cada grupo, los tutores/as respectivos les informarán de las normas higiénico sanitarias de obligado cumplimiento, les harán tomar conciencia del peligro existente por rebrote y de la importancia de mantener las medidas de higiene y distanciamiento social. - Recibirán igualmente información sobre el plan de contingencia - En la blog del Colegio se va a incluir un apartado COVID-19, para difundir la información más actualizada sobre el tema, relacionada con la comunidad educativa. - Se elaborarán protocolos reducidos, que se expondrán en todos los tablones de aula y de zonas comunes o de paso, que recogerán las medidas de higiene y seguridad que se deben respetar durante la permanencia en el Centro educativo. 6 Mecanismo de control de medidas - Todas las medidas de protección y seguridad son de obligado cumplimiento para toda la comunidad educativa y se considerarán incluidas en el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) - Las medidas serán objeto de control por parte de todos los miembros de nuestra comunidad. Anexo I Guía de Inicio de Curso Esta guía hace referencia a las modificaciones descritas en el Plan de Contingencia y será presentada en el primer claustro de profesores y en el Consejo Escolar para su revisión. 1.- Documento de referencia - Nuestra documento base es el Plan de Contingencia del Centro (además de las guías que ha publicado la Junta) - Este plan es el que se enviará a la delegación y las familias. 2..- Adecuación de los espacios disponibles - Para tratar de garantizar las medidas de separación interpersonal y evitar contactos se ha separado el Colegio en bloques “burbujas” Bloque de Educación Infantil y 1º de Primaria Bloque de Educación Primaria : ,2º,3º,4º, 5º y 6º - Una vez en el aula solo saldrán al baño, si es necesario, de uno en uno. 3.- Medidas higiénico sanitaria. - Vienen recogidas en el Plan de Contingencia. - Al inicio de curso las tutoras/es darán un pequeño “curso” para que sus discentes las conozcan. Para ello se ayudarán de toda la infografía colocada por el colegio. Se aprovecharán las asignaturas relacionadas para formar en educación para la salud Cada alumno/a vendrá con su mascarilla y su bote de gel desinfectante y no cambiará de puesto. SE RECOMIENDA QUE LA MASCARILLA SEA QUIRÚRGICA O FFP2 Y QUE SE TENGA EL CUENTA EL TIEMPO DE USO DE CADA UNA DE ELLAS. 4. Plan de Refuerzo de la Competencia Digital -Debemos determinar la plataforma con la que todo el Centro va a trabajar el próximo curso y que será de vital importancia en caso de una nueva situación de escenario 3, confinamiento. - Esta plataforma será eScholarium y/o Classroom por lo que todos los miembros de la comunidad educativa debemos formarnos en ellas. -De igual forma hay que formar a nuestro alumnado y en la medida de lo posible, a nuestras familias. -Hay que dedicar las tutorías para formar a los alumnos/as en la utilización de las plataformas digitales e identificar individualmente las carencias de cada alumno/a en este aspecto para ofrecerle ayuda (ya veremos cómo) o alternativas. - La vía de contacto oficial y habitual seguirá siendo Rayuela, por lo que deberemos asegurarnos que nuestras familias tienen claves activas. 5. Modificación de Programaciones -Hay que modificar las programaciones didácticas y de ciclo para que estén adecuadas a este escenario. -Hay que preparar el inicio de curso para dar los contenidos imprescindibles que no se dieron en el trimestre del confinamiento y prestar atención a los apoyos. - Especial atención al alumnado con dificultades o ANEE